Síntomas de la esclerosis múltiple

Todo sobre la fatiga


¿Por qué aparece?

La fatiga o cansancio generalizado en la EM puede deberse a distintas causas:

1. Fatiga primaria: aparece como resultado directo del daño al sistema nervioso central asociado a la EM.

- Lasitud: estado de debilidad y cansancio generalizado importante sin haber realizado previamente ninguna actividad o ejercicio.

- Fatiga neuromuscular: imposibilidad física, psíquica u orgánica para continuar con el trabajo que se está realizando con igual ritmo. Se produce en grupos de músculos específicos (por ejemplo, en la mano después de escribir).

- Fatiga por sensibilidad al calor: es un estado de debilidad y cansancio generalizado importante ocasionado por un aumento de la temperatura corporal que, en sujetos sanos, no provocaría efecto alguno. Puede producirse por cambios estacionales en el clima, pero también puede aparecer por otros motivos (bañarse con agua caliente o tomar alimentos calientes, por ejemplo).

2. Fatiga secundaria: puede aparecer como consecuencia de factores que no están directamente relacionados con daños en el sistema nervioso (Tabla 1) como, por ejemplo:

- Trastornos del sueño. La dificultad para dormirse, mantenerse dormido o dormir bien (insomnio) evitando que uno se sienta “como nuevo” cuando se levanta. Suele deberse a síntomas asociados a la EM que interrumpen el sueño y pueden paliarse o reducirse (dolor, urgencia urinaria por la noche, depresión o ansiedad, espasticidad, etc.).

- Infecciones. Pueden provocar la aparición de ciertos síntomas (como la fiebre) que pueden derivar en fatiga.

- Ejercicio. El mayor esfuerzo que debe realizar el cuerpo cuando se ven afectadas la movilidad o la coordinación puede producir fatiga.

- Depresión y ansiedad. Los asuntos difíciles pueden agotar emocionalmente y físicamente. La depresión y la ansiedad son comunes en la EM. Si tus familiares o tú notáis cambios de humor o pérdida de interés en ciertas actividades que anteriormente eran tus preferidas, asegúrate de decírselo a tu profesional sanitario.

- Entorno. La iluminación y la temperatura en la zona de trabajo o vivienda son muy importantes, puesto que una mala iluminación hace aumentar el esfuerzo visual y el calor suele agravar la fatiga.

- Condiciones climáticas (exceso de calor, aumento de temperatura). El calor hace que uno se sienta con más cansancio y la humedad puede agravar los efectos del calor.

- Estrés. Hay muchos factores en el paciente con EM que pueden causar estrés: más exigencias de las que uno puede satisfacer; conflictos personales, interrupciones en la rutina, depresión, etc.

- Inadecuada dosificación de la energía física. Puede que al realizar una tarea que requiera esfuerzo físico (practicar deportes, tareas del hogar, etc.), se cometa el error de gastar toda la energía rápidamente. En enfermos de EM, lo conveniente es dosificar la energía y, por tanto, el esfuerzo ha de ser gradual.

¿Por qué aparece la fatiga en la esclerosis múltiple?

- Medicación: numerosos medicamentos pueden provocar cansancio o somnolencia como efectos secundarios. Si observas que existe una relación entre una intensificación de la fatiga y un cambio en la medicación, díselo a tu médico.

Es importante tener una lista de todos los medicamentos que tomas:

> Los medicamentos que requieren receta.

> Otros medicamentos que no requieren receta, como la aspirina, el ibuprofeno u otros productos para los resfriados, la gripe o las alergias.

> Los posibles productos a base de hierbas o medicina alternativa.

> Las vitaminas, los minerales u otros suplementos alimenticios.

Cuando vayas a ver al médico, lleva la lista. Si tus medicamentos cambian, pon la lista al día.


TABLA 1: Posibles causas de fatiga secundaria en la EM.


Posibles causas

Síntomas

Infecciones Resfriados, gripe, infecciones urinarias
Medicamentos Efectos secundarios de algunos medicamentos, incluyendo medicamentos sin receta o productos “alternativos”. Interacción entre algunos medicamentos.
Trastornos del sueño Dificultad para dormirse
Alteración del sueño por tener que orinar con frecuencia o por espasmos, dolor
Despertarse cansado o con dolores de cabeza
Depresión Sentirse abatido, irritable
Falta de interés por personas o temas que
solían resultarle estimulantes
Sentirse incompetente o fracasado
Discapacidad Disminución de la condición física de los músculos, el corazón y/o los pulmones
Dolor Dolor de espalda, dolor debido a artritis, dolor de cabeza
Estrés Dificultades en el lugar de trabajo, tensión
familiar, preocupaciones financieras,
aspectos relacionados con
la EM
Problemas respiratorios Asma, insuficiencia respiratoria

¿Te ha resultado interesante? NoSí

Loading...

Compartir

Enviar a tu amigo/a

Damos la palabra al médico

¿Cómo se manifiesta la fatiga?

¿Cómo se manifiesta la fatiga?

Vídeo testimonial

Fatiga, definición por un paciente

Fatiga, definición por un paciente