Síntomas de la esclerosis múltiple

Todo sobre la fatiga


¿Qué es?

La fatiga se define como una sensación de falta de energía física y/o mental, que se refleja en agotamiento o cansancio. Es un síntoma muy frecuente que incapacita en gran medida a las personas con EM.

¿Qué es la fatiga? La fatiga puede agravar otros síntomas de la EM como los trastornos visuales, la dificultad para concentrarse, la pérdida de memoria, así como afectar la movilidad (los movimientos se ralentizan) y los espasmos musculares, pudiendo empeorar la realización de las actividades diarias.

Se considera la existencia de dos tipos de fatiga: la fatiga primaria y la fatiga secundaria.


  • Fatiga primaria: Resultado directo del daño en el sistema nervioso central asociado a la EM. Existen distintos tipos de fatiga primaria:

- Lasitud: es un cansancio excesivo que no está relacionado directamente con la participación en una actividad o ejercicio.

- Fatiga “neuromuscular”: se produce en grupos de músculos específicos (por ejemplo, en la mano después de escribir).

- Fatiga por sensibilidad al calor: un aumento de la temperatura corporal puede provocar la aparición de fatiga. Este tipo de fatiga puede producirse por cambios estacionales en el clima, pero también puede aparecer por otros motivos (p.ej., bañarse con agua caliente o tomar alimentos calientes).

  • Fatiga secundaria: puede aparecer como consecuencia de factores que no están directamente relacionados con la EM, como por ejemplo alteraciones del sueño, infecciones, ejercicio, medicación, etc.

¿Te ha resultado interesante? NoSí

Loading...

Compartir

Enviar a tu amigo/a

Damos la palabra al médico

¿Cómo se manifiesta la fatiga?

¿Cómo se manifiesta la fatiga?

Vídeo testimonial

Fatiga, definición por un paciente

Fatiga, definición por un paciente