Síntomas de la esclerosis múltiple

Todo sobre la fatiga


Tratamientos

Como paciente estarás probablemente siendo tratado por un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas médicos, de enfermería, psicología, logopedia, rehabilitación y/o fisioterapia. Estas personas tendrán en cuenta las distintas posibilidades de tratamiento para encontrar el que se ajusten más a tu caso.

¿Tratamientos

A título informativo, se describen a continuación los distintos tipos de tratamientos más habituales en función del tipo de fatiga que presente el paciente:

1. Tratamiento farmacológico

- Es bastante habitual que algunas personas con fatiga primaria reciban tratamientos farmacológicos que también se utilizan para tratar la enfermedad de Parkinson, la gripe o la narcolepsia (somnolencia excesiva durante el día), como por ejemplo la amantadina y el modafinil, puesto que han mostrado tener efecto sobre la fatiga.

Para los casos de fatiga secundaria, es importante tener en cuenta que hay que tratar su causa de origen que suele ser depresión, ansiedad, infecciones, fiebre, etc.

2. Tratamiento no farmacológico

- Ciertos cambios en tu rutina diaria, tales como realizar tareas planificándolas a lo largo del día y no de forma continuada, alternando periodos de cierta actividad con otros de descanso, pueden ayudarte a controlar la fatiga. El mejor modo de establecer esos cambios es contando con el apoyo de terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, tu médico de cabecera, el neurólogo y/o el personal de enfermería especializado en EM.

Tratamiento no farmacológio

- El papel del terapeuta ocupacional, consiste en organizar y adaptar las actividades diarias del paciente para que pueda realizarlas de manera eficaz evitando gastar demasiada energía. Tendrá en cuenta la fatiga asociada a tu EM, así como la originada por causas indirectas a la enfermedad.

Tratamiento

Un terapeuta ocupacional podrá orientarte mediante métodos prácticos y eficaces para tomar decisiones personalizadas según tus necesidades y los patrones de energía, para que puedas así disponer de un programa de conservación de la energía. Este programa debe ser consensuado con otros profesionales especializados en EM, y tendría como objetivo mejorar tu capacidad para controlar de la fatiga y tu calidad de vida.


¿Te ha resultado interesante? NoSí

Loading...

Compartir

Enviar a tu amigo/a

Damos la palabra al médico

¿Cómo se manifiesta la fatiga?

¿Cómo se manifiesta la fatiga?

Vídeo testimonial

Fatiga, definición por un paciente

Fatiga, definición por un paciente