Consejos para Ejercicio

Consejos de Ejercicio

Ejercicios de hombros

Consejos para realizar ejercicios de fortalecimiento de hombros.

Descargar ejercicio


¿Te ha resultado interesante? NoSí

Loading...

Compartir

Enviar a tu amigo/a

Ejercicios de los músculos abductores o parte interna del muslo

Ejercicios de los músculos abductores o parte interna del muslo

Consejos para la realización de ejercicios de autoestiramiento de los músculos abductores o parte interna del muslo.

Más vídeos

Más videos
Ejercicio

CONSEJOS DEL FISIOTERAPEUTA

Jesús Conesa, Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid

Descarga el artículo completo

  1. 1. Planificación

    Desarrolla un plan de acción junto con tu profesional sanitario de referencia, considerando ejercicios de rehabilitación y fisioterapia. Él / ella te ayudarán a conocer las posibilidades de tu cuerpo y tus limitaciones. Solicítale que te indique cómo realizar adecuadamente los ejercicios y cuáles son los más beneficiosos para ti.

  2. 2. Constancia

    El mantenimiento físico en la esclerosis múltiple es como una carrera de larga distancia. Es fundamental mantenerse constante: siempre será mejor hacer poco ejercicio pero de manera continuada.

  3. 3. Moderación

    Una actividad física suave y constante es imprescindible para minimizar complicaciones que pueden conllevar algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple, así como para mantener e incluso mejorar aquellas funciones que han resultado afectadas. La moderación incluye la autoescucha: escucha tu cuerpo y descansa cuando te sientas fatigado.

  4. 4. Entorno adecuado

    Realiza los ejercicios en un sitio fresco, cómodo y tranquilo.

  5. 5. Consejos generales

    - Utiliza ropa y calzado holgados que no limiten tus movimientos.

    - Asegúrate de que la temperatura ambiental es agradable. En invierno, cuida de no tener la calefacción demasiado alta en la sala donde hagas tus ejercicios. En verano, usa un ventilador, aire acondicionado o mantén la ventana abierta. Si te molesta mucho el calor, antes de comenzar el ejercicio puedes tomar un baño frío (10-15ºC) durante 10 minutos (comienza con agua tibia, añadiendo lentamente más agua fría).

    - Si un lado de tu cuerpo es más débil que el otro, compensa tu fuerza usando el lado más fuerte para mover el más débil. Tu doctor o fisioterapeuta te pueden ayudar.

    - Respira rítmicamente y relaja los músculos faciales durante cada movimiento. Se tiende a hacer muecas o detener la respiración mientras se realizan nuevos movimientos.

    - Evita el sobreesfuerzo. Incluye períodos de descanso y bebe agua fresca para evitar el sobrecalentamiento o la deshidratación.

    - Busca la mejor hora del día para hacer tus ejercicios. Algunas personas prefieren hacerlos por la mañana mientras otras opinan que es mejor dividirlos en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.

    - Se consciente de tus límites y posibilidades. Programa los descansos oportunos de forma regular, para que el organismo se acostumbre a un “patrón de actividad”.

Espasticidad

  1. Consejos espasticidad

    • Con los ejercicios específicos para la rigidez muscular (espasticidad), mejorarás el equilibrio muscular tanto de los músculos espásticos como de los inhibidos por la acción de éstos, con el fin de mejorar el dinamismo muscular y por tanto la coordinación.
    • Es importante tener en cuenta que antes de hacer los estiramientos se necesita preparar dicho músculo, imitando de forma lenta el estiramiento y venciendo poco a poco las resistencias (efecto engranaje).
    • Evita posiciones que causen o empeoren la espasticidad.
    • Vete despacio. Los movimientos deben hacerse dejando tiempo suficiente para que los músculos se estiren y relajen. Un movimiento brusco puede aumentar la espasticidad, y mover un músculo espástico para conseguir una nueva posición puede también empeorarla. Si esto ocurre, deja pasar unos minutos para que los músculos reposen.
    • No fuerces ninguna parte de tu cuerpo. Vete progresando en tus movimientos con el menor dolor posible. Deberás saber distinguir entre el dolor y la sensación misma del estiramiento. Si sientes dolor, no continúes y consulta a tu fisioterapeuta antes de repetir el movimiento.
    • Mientras haces ejercicios, trata de mantener la cabeza recta.
    • Si recibes medicación antiespástica, haz los ejercicios aproximadamente una hora después de haberla tomado.

Pérdida de movilidad

  1. Ejercicios de pérdida de movilidad

    • En cuanto a los ejercicios para minimizar la pérdida de movilidad, es importante hacerlos lentamente y delante de un espejo. Estos ejercicios se basan en estiramientos y en el fortalecimiento y corrección de la postura.
    • Algunos pacientes que realizan ejercicios que se concentran en el control de la respiración pueden facilitar tu movilidad, como son el yoga, taichí y Pilates. Caminar y practicar ejercicios aeróbicos pueden también ayudar.
    • En situaciones difíciles, como subir escaleras, pueden ejercitarse músculos alternativos como los glúteos, siempre que dispongas de apoyos adecuados.

    

Bibliografía recomendada

1- Apuntes de Neurología 2005. Universidad de Ciencias de la Salud de Ponferrada.

2- Adler, S. Facilitación Neuromuscular Propiaceptiva en la Práctica, 2002. Segunda edición. Editorial: Panamericana.

3- Bob Anderson. Estirandóse, 2002. Tercera Edicición. Editorial: RBA Libros, S. A.

4- Calero M. Actuación del Fisioterapeuta en Esclerosis Múltiple. 1º Edición 2002. Editorial: Formación Álcala.

5- Lucera, María.”Propiocepción. Ejercicios con Balón”,1997. Editorial: Bellaterra.

6-Downie P. A. Cash. Neurología para fisioterapeutas, 1989. 4º Edición. Editorial: Panamericana.

7-Pellicer AM. Tratamiento fisioterápico en neurología. Primera Parte. 2007. Editorial: Colección Práctico Profesional.

8-Paeth, B. Experiencias en el Concepto Bobath. Fundamentos, Tratamientos y Casos, 2006. Editorial: Panamericana.

9-Pellicer. AM. Tratamiento fisioterápico en neurología. Segunda Parte. 2007. Editorial: Colección Práctico Profesional.

10-Sermef. Evaluación Clínica y tratamiento de la espasticidad, 2009. Editorial: Panamericana.

11-Stokes, M. Fisioterapia en la rehabilitacion neurológica, 2006. Editorial: Elsevier, 2º Edición.

12-Ayán Pérez, CL. (2006): Esclerosis Múltiple y Ejercicio Físico. Wanceulen Editorial Deportiva.

13-De Souza Teixeira F, 2009. Entrenamiento en poblaciones especiales: esclerosis múltiple y entrenamiento físico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 128, enero. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd128/esclerosis-multiple-y-entrenamiento-fisico.htm

14-Ejercicios prácticos de estiramiento para las personas con esclerosis múltiple. National Multiple Sclerosis Society. Disponible en: http://www.nationalmssociety.org/index.aspx

15-Ejercicios para las personas con esclerosis múltiple. Federación española para la lucha contra la esclerosis múltiple (FELEM). Disponible en: http://www.esclerosismultiple.com/

16-Fernández Fernández O, Fernández Sánchez VE, 2003. Esclerosis Múltiple: Concepto. Etiopatogenia. Fisiopatología. Manifestaciones Clínicas. Diagnóstico. Historia natural. Pronóstico. Servicio de Neurología. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga.

17-Neiger H, 1998. Estiramientos analíticos manuales. Editorial Panamericana, Buenos Aires.

18-White L, Dressendorfer R (Sports Medicine, 2004): Exercise and Multiple Sclerosis. Department of Applied Physiology and Kinesiology, Center for Exercise Science, Applied Human Physiology Laboratory, University of Florida, Gainesville, Florida, USA.