Hoy si me puedo levantar

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. 18 de diciembre

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad de las mil caras. Puede afectar a nivel físico, emocional, familiar, social y laboral.

Las personas con EM viven con incertidumbre. Ahora también viven con más miedo, soledad, dudas, preocupación por el empleo, dificultades en el acceso a la atención sanitaria y sociosanitaria.

Porque la EM sigue ahí, puede impactar en muchos aspectos de la vida, y no espera a que pase la pandemia. Pero cada día, las personas que viven con EM se levantan y afrontan el día. Algunos días serán mejores, otros costará más, pero cada día, te puedes levantar.

"Hoy sí me puedo levantar" pretende concienciar sobre la EM y también reconocer la valentía de los pacientes con EM que se esfuerzan cada día por superar las dificultades asociadas a la enfermedad.

Hoy, MECANO, uno de los grupos de música pop española más famosos de la historia, y la cantante española Auba Estela Murillo, se unen para crear esta versión del hit Hoy No Me Puedo Levantar en apoyo a las personas que viven con esclerosis múltiple.

VIVIR CON Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) puede tener un impacto enorme en la funcionalidad y en la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Testimonios de pacientes

Ana Noguerón

Barcelona, España. 34 años. Recepcionista

Covadonga Alvarez

Madrid, España. 40 Años. Profesora de universidad.

Martha Luz Caicedo

Colombia. 50 años. Ama de casa.

Sobre la Esclerosis Múltiple (EM)

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica de carácter progresivo, altamente discapacitante conforme va avanzando que afecta al sistema nervioso central (SNC) compuesto por el cerebro, la médula espinar y los nervios ópticos 1-2.

En abril de 2019, el Comité Médico Asesor de la EME estimó que 55.000 personas en España tienen Esclerosis Múltiple y que tres de cada cuatro personas con EM son mujeres.

Su alto impacto entre personas de entre 20 y 40 años ha convertido a la EM en la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes después de los accidentes de tráfico, según la Sociedad Española de Neurología, y la primera causa de discapacidad no traumática en España.

1.Multiple Sclerosis (MS). En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0024311/. Consultado 25/01/2017. 2. LDN Research Trust. Committed to trials of LDN as a Treatment for Multiple Sclerosis. En: http://www.ldnresearchtrust.org/sites/default/files/what-is-ms.pdf. Consultado 25/01/2017.

Leer más

SINTOMAS DE LA Esclerosis Múltiple

Los síntomas de la EM varían en función de la parte o partes del cuerpo. También pueden variar según la gravedad y la duración de los ataques. Normalmente, las personas experimentan más de un síntoma, pero no todos los pacientes experimentan todos los síntomas posibles. Los síntomas más frecuentes son fatiga, alteraciones visuales, problemas motores, de equilibrio y coordinación, espasticidad (rigidez muscular y espasmos), alteraciones de la sensibilidad, trastornos del habla, problemas de vejiga e intestino, problemas de sexualidad e intimidad, trastornos cognitivos y del estado de ánimo.1

Espasticidad

espasticidad

54%

de los pacientes sufren algún grado de espasticidad durante el primer año

Movilidad

Pérdida de movilidad

50%

de las personas con esclerosis múltiple sufre una afectación apreciable de la mobilidad

Fatiga

Fatiga

81%

de los pacientes reportan cierto grado de fatiga que no pueden explicar

dolor

Dolor

81%

de los pacientes sufren "dolor significativo clínicamente" y casi la mitad padecen dolor crónico

Fuente: Kister I. et al - Natural History of Multiple Sclerosis Symptoms - Int J MS Care 2013;15:146–158.

Prensa

Información y materiales disponibles sobre la campaña “Hoy Sí Me Puedo Levantar”

Aviso Legal

Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica. Si necesitas orientaciones específicas sobre cuestiones médicas, debes consultar a un profesional. Solo tu médico puede asesorarte apropiadamente en base a tu estado de salud e indicarte pautas de tratamiento personalizadas.