Diagnóstico de la esclerosis múltiple

Debido a la amplia gama de síntomas relacionados con la esclerosis múltiple(EM), para determinar si un paciente cumple con los criterios diagnósticos y descartar otras enfermedades, es necesario recurrir a diferentes métodos diagnósticos, como la evaluación neurológica y las pruebas de laboratorio.

¿Cómo se diagnostica la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar ya que se manifiesta de diferentes maneras y la amplia gama de síntomas que la acompaña a menudo coincide con los de otras patologías. Por eso, los médicos deben aplicar diferentes pruebas que les ayuden a descartar otras afecciones y determinar si el paciente cumple con los criterios para diagnosticar la EM [1-2].

El diagnóstico de la EM se basa en una evaluación clínica en la que se documentan todos los síntomas (dificultad para controlar la vejiga, sensación de hormigueo, visión doble, etc.), así como los signos (reflejos hiperactivos, incoordinación, debilidad de grupos musculares específicos, movimientos oculares anormales, etc.) de la enfermedad [1].

Para diagnosticar la EM es necesario que la persona haya sufrido dos episodios diferentes de síntomas, separados entre sí por uno o dos meses de tiempo y con una duración de al menos 24 horas cada uno. También es necesario que en las pruebas neurológicas se detecten de manera evidente dos o más signos neurológicos que involucren al menos a dos zonas diferentes del cerebro y la médula espinal [1 -2].

Si en el examen neurológico se detectan al menos dos signos anormales, las pruebas diagnósticas facilitarán la detección de la esclerosis múltiple, aunque es importante saber que no existe una única prueba que demuestre de manera definitiva que un paciente padece EM, sobre todo si se trata del primer episodio de síntomas o atraviesa las primeras etapas de la enfermedad. Sin embargo, algunas pruebas pueden ser muy útiles para diagnosticar la enfermedad [1-2]:

 

Análisis de sangre

Permite descartar otras patologías que pueden causar síntomas similares, como el SIDA o la enfermedad de Lyme.

Resonancia magnética (RM)

Esta técnica utiliza un poderoso campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes transversales del cerebro y la médula espinal gracias a las cuales se pueden detectar las pequeñas áreas de inflamación y cicatrización en el cerebro propias de la EM.

Cabe señalar que, aunque las imágenes por resonancia magnética pueden ser útiles para diagnosticar la EM, no siempre son concluyentes, sobre todo durante las primeras etapas de la enfermedad. Por tanto, sus resultados se deben contrastar con los síntomas y la evaluación física.

Potenciales evocados

Esta prueba consiste en colocar unos electrodos en el cuero cabelludo para medir la respuesta eléctrica del sistema nervioso central (SNC) a un estímulo. Por ejemplo, para analizar los potenciales evocados visuales se utiliza un patrón de cuadrados claros y oscuros similares al patrón de un tablero de ajedrez que se alternan en una pantalla y para evaluar los potenciales evocados auditivos del tronco encefálico se usan los sonidos de clic a través de auriculares.

Un patrón anormal o una ralentización de los impulsos eléctricos en ciertos nervios sugiere un mal funcionamiento de los mismos, probablemente debido a daños en la mielina. Entre el 70 y el 90% de los pacientes que han sido diagnosticados con esclerosis múltiple muestran resultados anormales en estas pruebas. De hecho, a menudo los potenciales evocados detectan otras anomalías que no se apreciaron en el examen neurológico. Además, como estas pruebas miden la función del cerebro y la médula espinal, complementan la información sobre la estructura cerebral que proporciona la RM.

Punción lumbar

Es un análisis de una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual cumple la función de amortiguar el cerebro y la médula espinal, para evaluar las anomalías que se producen en pacientes con EM. El LCR se extrae insertando una aguja en la parte inferior de la espalda, un procedimiento que se realiza bajo anestesia local. La alteración más común del LCR que se detecta en el 80-90% de los pacientes con EM es un incremento del número de células y proteínas del sistema inmunitario (inmunoglobulinas), lo que sugiere una inflamación o una respuesta inmunitaria intensa. Esta prueba es particularmente útil para diagnosticar a los pacientes que experimentan una disminución lenta y progresiva de sus funciones sin cuadros de exacerbación; es decir, las personas que sufren una esclerosis múltiple primaria progresiva, sobre todo cuando no se detectan anomalías en las imágenes de la resonancia magnética del cerebro. La evaluación del líquido cefalorraquídeo también puede servir para excluir infecciones difíciles de distinguir de la esclerosis múltiple.

Referencias

1. En: http://www.nationalmssociety.org/What-is-MS. Consultado 25/01/2017.
2. Rolak LA. Multiple Sclerosis: It’s Not The Disease You Thought It Was. Clin Med Res. 2003; 1(1): 57-60.

Discover more

Related information and resources

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Leer m´as

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

This is an article, lorem ipsum dolor sit amet,  adipiscing elit.

+ Read more

Aviso Legal

Esta información es de carácter general, no suplanta el consejo de un profesional de la salud y no se debe usar para diagnosticar ninguna condición médica. Si necesitas orientaciones específicas sobre cuestiones médicas, debes consultar a un profesional. Solo tu médico puede asesorarte apropiadamente en base a tu estado de salud e indicarte pautas de tratamiento personalizadas.